Templo Expiatorio del Sagrado Corazón(Tibidabo)Barcelona, originalmente cargada por Enrique Lopez-Tamayo Biosca.
Templo Expiatorio del Sagrado Corazón(Tibidabo)Barcelona
Información de Wkipedia
El Templo Expiatorio del Sagrado Corazón es espectacular y vale la pena visitarlo con calma porque está cargado de detalles, simbolismo e historia, que sólo podemos percibir si lo miramos detenidamente. Es obra del arquitecto modernista Enric Sagnier i Villavecchia, acabado por su hijo Josep Maria Sagnier i Vidal. Su construcción empezó el 28 de diciembre de 1902 y acabó en 1961. Por este trabajo el papa Pío XI le dio el título de marqués a Enric Sagnier en 1923. Antes se construyó una pequeña capilla, que aún existe junto al templo, levantada en 1886 para conmemorar la visita de San Juan Bosco a Barcelona, a quien regalaron el terreno de la cumbre. Actualmente el templo pertenece a la Congregación Salesiana.
Hay que distinguir tres partes claramente: 1) la cripta edificada con piedra de color marrón, basta, pesada. 2) la iglesia encima de la cripta con piedra de color gris de Gerona. 3) la imagen de cobre en la parte superior.
Tres partes, para una explicación simbólica de purificación: pecado en el valle a los pies del edificio; una cripta pesada y fortificada con arcos bizantinos, símbolos terrenales; un templo gótico ágil, purificado, ordenado, pulido, sencillo y, por encima, más puro aún, el cobre de la imagen del Sagrado Corazón con los brazos abiertos como puente entre el cielo y la tierra.
La cripta tiene dos entradas:
- Una puerta lateral (mirando el edificio en el lado izquierdo) que lleva al ascensor que sube al mirador superior (donde están los doce apóstoles de color gris como la iglesia, tres en cada esquina de un edificio cuadrado), un viaje en ascensor (hasta los 539 m) que vale la pena si es un día claro.
-La puerta principal con una ancha escalinata a sus pies.
En la puerta principal de la cripta veremos muchas figuras, cada una con una historia. Por ejemplo las imágenes de los capiteles en piedra del león, el buey, el ángel y el águila, es decir, los cuatro evangelistas. Tenemos una escultura preciosa en el centro de las puertas de San Jorge con armadura, el vencedor de la lucha con el dragón y todo un símbolo para todos los catalanes que celebran una fiesta popular cada año en el mes de abril regalando una rosa y un libro a su pareja, familiares y amigos. Y por encima de las puertas un friso de mosaico, también con su historia.
A la derecha de la puerta principal, por el exterior, hay una amplia escalera, que conduce a la diminuta ermita primitiva (data de 1886), costeada por la dama barcelonesa Dorotea de Chopitea, en el punto más alto de la montaña, con una imagen del Sagrado Corazón en su interior [4], así como a la primera terraza (518 m.), con unas buenas vistas sobre Barcelona y el mar, y a la entrada principal de la basílica.