www.facebook.com/catedraleseiglesias
© Álbum 2971
By Catedrales e Iglesias
By Cathedrals and Churches
Archidiócesis de Barcelona
www.iglesias-espana.blogspot.mx/
Parròquia de Santa Madrona
Carrer Tapioles No 10
E-08004
Tel : 934 412 262
Barcelona,Cataluña,España
Horario de Oficina
lunes y viernes, de 18:00 a 19:45
Horarios de Misa
Lunes y Miercoles 09:30 am
Martes,Jueves y Viernes 20:00 horas
Dias Festivos
11:00 y 12:00 y 20:00 pm
Santa Madrona, la patrona olvidada de Barcelona
A lo largo de su historia, la ciudad de Barcelona ha compartido una devoción preferente, considerándolas como patronas, por tres figuras de la esfera celestial. La actual, la Virgen de la Merced, desde 1637, Santa Eulalia, desde la Edad Media, y santa Madrona. Esta última ha ido perdiendo importancia, dentro del patronazgo barcelonés, hasta prácticamente desaparecer. Es curioso, pero, constatar cómo durante siglos la ciudad compartió sin problemas el patronazgo entre las dos santas, Eulalia y Madrona. De alguna manera, se ven dos formas diferentes de devoción: mientras que Eulalia se encontraba en la catedral, en el centro de Barcelona, Madrona era afueras.
La vida de santa Madrona se mezcla entre la leyenda y algunos datos históricos de frágil fundamento. Baste decir que no aparece en el martirologio romano. Aunque la tradición la hizo hija de Barcelona, el origen de la santa se sitúa en Tesalónica (Macedonia - Gracia) donde fue martirizada por su condición de cristiana alrededor del año 300.
Su llegada a Barcelona forma parte, también, del legendario fabuloso. Explica Joan Amades (1) que "la tradición cuenta que los cristianos de Salónica iban a adorar el cuerpo de la santa y que los infieles, para desbaratar su culto, se vendieron el cuerpo a unos mercaderes franceses que se propusieron hacer negocio (...) embarcado el cuerpo en una nave que iba hacia Marsella y se hicieron a la mar ". El mismo Amades apunta que una variante del relato dice que los restos de santa Madrona iban dirigidas, por un magnate oriental, al rey de Francia que se encontraba enfermo y que creía que se podría curar con la presencia de un cuerpo santos. "Cuando el barco pasó por delante de Barcelona-dice el insigne folclorista-desencadenó en un trance furioso que puso la nave en peligro. El patrón DVA atracar en la playa de Sant Bertran, justo hacia el lugar donde procedía la ermita de Sant Fruitós, en la montaña de Montjuic. Para evitar la pérdida del cuerpo santo, si la nave llegaba a hundir, el desembarcaron y depositarlo en dicha ermita ". La narración dice que cada vez que, una vez pasado el temporal, querían devolver los restos santas en el barco, se reanudaba el mal tiempo y que, de este modo interpretaron que era el deseo de la santa de restar a Barcelona. Esto ocurrió, según alguna referencia nada segura, el año 992.
mas informacion
devocioteca.blogspot.mx/2009/03/santa-madrona-la-patrona-...