jueves, 25 de abril de 2013

3071 Iglesia del Sagrario,Sevilla,Andalucia,España

Iglesia del Sagrario,Sevilla,Andalucia,EspañaIglesia del Sagrario,Sevilla,Andalucia,EspañaIglesia del Sagrario,Sevilla,Andalucia,EspañaIglesia del Sagrario,Sevilla,Andalucia,EspañaIglesia del Sagrario,Sevilla,Andalucia,EspañaIglesia del Sagrario,Sevilla,Andalucia,España
Iglesia del Sagrario,Sevilla,Andalucia,EspañaIglesia del Sagrario,Sevilla,Andalucia,EspañaIglesia del Sagrario,Sevilla,Andalucia,EspañaIglesia del Sagrario,Sevilla,Andalucia,EspañaIglesia del Sagrario,Sevilla,Andalucia,EspañaIglesia del Sagrario,Sevilla,Andalucia,España
Iglesia del Sagrario,Sevilla,Andalucia,EspañaIglesia del Sagrario,Sevilla,Andalucia,EspañaIglesia del Sagrario,Sevilla,Andalucia,EspañaIglesia del Sagrario,Sevilla,Andalucia,EspañaIglesia del Sagrario,Sevilla,Andalucia,EspañaIglesia del Sagrario,Sevilla,Andalucia,España
Iglesia del Sagrario,Sevilla,Andalucia,EspañaIglesia del Sagrario,Sevilla,Andalucia,EspañaIglesia del Sagrario,Sevilla,Andalucia,EspañaIglesia del Sagrario,Sevilla,Andalucia,EspañaIglesia del Sagrario,Sevilla,Andalucia,EspañaIglesia del Sagrario,Sevilla,Andalucia,España

Fotos por Cortesia de Alejandro Blanco

Visita la Pagina Facebook y da clik en me gusta
www.facebook.com/catedralesiglesias

© Álbum 3071
By Catedrales e Iglesias
By Cathedrals and Churches
Par Cathédrales et Eglises
By catedrals i esglésies
Archidiócesis de Sevilla
www.iglesias-espana.blogspot.mx/

La Iglesia del Sagrario de Sevilla, es un templo religioso de estilo barroco y culto católico romano que se encuentra ubicado en la Avenida de la Constitución y esta integrado en la gran manzana formada por la Catedral de Sevilla, cuyos servicios parroquiales administra, el Patio de los Naranjos y otras edificaciones anexas.

Historia
La construcción se inició en 1618, según trazas del entonces Maestro Mayor de la Catedral de Sevilla, Miguel de Zumarraga, el cual dirigió las obras hasta su muerte ocurrida en 1630. Los trabajos continuaron bajo la dirección de su colaborador directo Fernando de Oviedo, para ser por fin finalizada por Lorenzo Fernández Iglesias en junio de 1662. También participaron en el diseño los arquitectos Alonso de Vandelvira y Cristóbal de Rojas.

El lugar escogido fue la entonces llamada nave de Nuestra Señora de la Granada en el ala oeste del actual Patio de los Naranjos, por lo que fue preciso para comenzar las obras, derribar los restos que allí existían de la antigua Mezquita Mayor y diferentes capillas cristianas, así como la portada plateresca del Sagrario viejo realizada en mármol blanco.

Arquitectura
La estructura de la iglesia parte de una planta de cruz latina, el crucero esta cubierto por una bóveda con linterna. Posee cuatro puertas, dos en el muro derecho que se abren al patio de los naranjos, una a los pies por la que se accede a la catedral y la cuarta que sirve de entrada habitual a los fieles y comunica con la Avenida de la Constitución.
El exterior del edificio es de gran sobriedad, la fachada se divide en tres cuerpos superpuestos con escasa ornamentación, los dos inferiores tienes ventanas simuladas.
El interior en cambio tiene una rica decoración, las cúpulas poseen una gran profusión de relieves que fueron realizados por Pedro de Borja en compañía de sus hermanos Pablo y Felipe.

Contenido artístico
Retablo Mayor
El retablo mayor (1665-1669) es obra de Francisco Dionisio de Ribas que realizó la estructura y Pedro Roldán autor de las tallas. Procede de una antigua capilla ya desaparecida conocida como Capilla de los Vizcaínos de donde fue trasladado en 1840 al lugar que ahora ocupa. Destaca la escena central del Descendimiento que esta considerada una de las obras cumbre dePedro Roldán.

Retablos de los brazos del crucero
A los dos lados del crucero, se sitúan sendos retablos construidos en el siglo XVII con mármoles de diferentes colores, ambos poseen esculturas de Cayetano de Acosta.
El de la izquierda esta presidido por un Cristo Crucificado de Manuel Pereira con una inmaculada a sus pies, esculturas de gran mérito, mientras que el de la derecha lo esta por La Virgen del Rosario también de Cayetano de Acosta.

Capillas del lado derecho
·Capilla de Santa Bárbara. Sobre retablo fechado alrededor de 1680, podemos contemplar la santa titular flanqueada por Santa Elena y Santa Teresa. En el ático un relieve de Santa Ana con la Virgen.
·Capilla de la Inmaculada. La imagen de la Inmaculada que preside esta capilla es de principios del XVIII y se encuentra en un retablo atribuido a Juan de Valencia. Junto a ella se suele colocar también el bellísimo Niño Jesús esculpido por Martínez Montañés en 1606 que pertenece a la Hermandad Sacramental.
·Capilla de San Antonio. El retablo fue realizado alrededor de 1680 por Bernardo Simón de Pineda, posee una escultura de San Antonio en el centro y otra de San Miguel Arcángel en el ático. Sobre el altar un crucificado de marfil del siglo XVIII.
·Capilla de la Virgen del Rosario.La imagen central que representa a la Virgen del Rosario, fue realizada por el escultor de origen portugués Manuel Pereira a finales del XVII. Esta flanqueada por San Juan Evangelista y Santo Domingo de Guzmán, mientras que en el ático se representa a este último santo en el momento de la aparición de la Virgen.

Capillas del lado izquierdo
·Capilla de las Santas Justa y Rufina. Está presidido por una imagen del Sagrado Corazón que procede de la catedral. Sobre un retablo de Luis de Vilches realizado en 1736 podemos ver además de las santas titulares, diversas tallas, como una Virgen con el Niño del siglo XVI, probable copia de la Virgen de la Antigua.
·Capilla de San José. Sobre un retablo barroco tallado entre 1694 y 1698, se encuentra la figura central de San José atribuida a Pedro Roldán.
·Capilla de San Millán. Este retablo del siglo XVIII, está presidido por San Millán, contiene otras imágenes, como Santa Catalina, San Roque, Santa Gertrudis y La Inmaculada.
·Capilla del Cristo de la Corona. El Cristo de la Corona y Cruz a Cuestas es una obra anónima de finales del siglo XVI titular de la hermandad del mismo nombre que tiene su sede en esta iglesia.

Escultura
Sobre las tribunas que existen en la parte alta de los muros laterales, pueden contemplarse ocho colosales estatuas, cuatro corresponden a Padres de la Iglesia y las demás a los evangelistas. Fueron realizadas por el escultor de origen flamenco José de Arcea partir de 1657.

Pintura
Alrededor de 1690, el pintor Matías de Arteaga que era miembro de la Hermandad Sacramental de esta iglesia, pintó una serie de 9 obras sobre temas bíblicos relacionados con la eucaristía. La hermandad aun conserva estas pinturas que forman parte de su patrimonio.
·Abraham y Melchisedec. El sacerdote Melchisedec, presenta el sacrificio del pan y del vino a Abraham.
·El racimo de la Tierra de Promisión. Moisés envía a explorar la tierra de Canán. Los exploradores vuelven con racimos de uvas.
·El paso del Jordán. Los israelitas atraviesan el río Jordán camino de la tierra prometida.
·La ofrenda de Abigail a David. Abigail, esposa de Nabal, evita el enfrentamiento de éste con David, ofreciéndole el sacrificio del pan y del vino.
·El traslado del Arca de la Alianza a Jerusalén. El rey David, tañendo una lira, conduce el Arca de la Alianza acompañado de su pueblo.
·Elías y el Ángel. Elías es perseguido por Jezabel, desfallecido en el desierto, un ángel se le aparece y le da pan y agua.
·Esther ante Asuero. Esther intercede ante el rey persa para que revoque el edicto de exterminio de los judíos.
·La parábola de los invitados a la boda. El rey, que simboliza a Dios, quiere llenar su mesa de invitados. A todos llama, pero no todos acuden. Algunos no se presentan adecuadamente. En el centro de la escena se produce la expulsión del invitado indigno
·La adoración del Cordero Místico. Veinticuatro ancianos adoran el trono en el que el Cordero Místico se muestra esplendoroso rodeado de ángeles.

Hermandades
Aunque en la jurisdicción parroquial tienen sede otras hermandades y asociaciones piadosas, son tres las que están establecidas en la propia iglesia parroquial:
·Archicofradía Sacramental. Su fundación se remonta al siglo XVI y continua activa. En el domingo in albis realiza una procesión que tiene por objeto administrar la eucaristía a las personas impedidas que viven en la feligresía. La comitiva se inicia con un grupo de niños que son conocidos como niños carráncanos, los cuales portan cirios rojos y van vestidos con una indumentaria especial que data del siglo XVIII.1
·Hermandad de la Corona y Nuestra Señora del Rosario. Aunque de antiguo origen, ha sido recientemente reorganizada.
·Heraldos del Evangelio.