sábado, 30 de mayo de 2009

0794 Catedral Sant Esperit,Tarrasa,

Catedral Sant Esperit,Tarrasa,

La catedral de Tarrasa es un edificio religioso situado en la Plaza Vieja de Tarrasa, está dedicado al Santo Espíritu. En 2002 el Vaticano creó el nuevo obispado de Tarrasa separándolo del obispado de Barcelona y decidiendo que fuera su catedral la basílica del Santo Espíritu. Se recuperaba así el antiguo obispado de Ègara que ya había existido entre los siglos V y VIII que fue disuelto a raíz de la invasión sarracena y que tenía como sede el conjunto monumental de las iglesias de San Pedro (San Pedro, San Miguel y Santa María), precisamente la parroquia de San Pedro fue trasladada a la del Santo Espíritu cuando se edificó la nueva basílica entre los siglos XVI y XVI

El templo se construyó entre 1574 y 1616; pese a ser construido en esta época el edificio no es de estilo barroco, sino que continúa la tradición gótica. Durante la Guerra civil de 1936-1939 sufrió un incendio que afectó al interior de la basílica; la restauración se terminó en 1958. En 1999 se terminaron la remodelación del campanario y de la fachada que en su parte alta estaba sin acabar; en el sobre ático se añadió un nuevo cuerpo.

El atrio de acceso a la basílica, de estilo neogótico, levantado en 1918 sufrió, también, los efectos de la guerra y se reconstruyó poniéndole las esculturas apostólicas de Nicanor Carballo que sustituyeron a las de Josep Llimona, desaparecido durante el incendio. Se inauguró en 1994. Desde 2004 la basílica del Santo Espíritu es la sede de nuevo obispado de Tarrasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario