sábado, 12 de marzo de 2011

2508 Parroquia de Santa Teresa y Santa Isabel (Madrid) Comunidad de Madrid,España

 

 

 

 


2508 Parroquia de Santa Teresa y Santa Isabel (Madrid) Comunidad de Madrid,España

www.flickr.com/photos/alejandro5000/

Breve historia de la Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel
Este templo está situado en el madrileño barrio de Chamberí, en la Glorieta Pintor Sorolla.

La construcción de la iglesia, que da nombre a la estación de metro de esa misma glorieta, comenzó en 1842. Las obras se prolongaron varios años y fue necesario realizar cuestaciones (demandas organizadas de limosnas), amén de alguna corrida de toros, para sufragar los costes de su culminación.

El 1 de noviembre de 1856 se llevó a cabo la consagración del nuevo templo, al que se quiso añadir una escuela y un pequeño hospital. La fachada exterior se caracteriza por un marcado estilo neoclásico.

En el año 1936 esta iglesia, al igual que sucedió con otras muchas de Madrid fue incendiada y expoliada (por los enemigos de Dios y de la Fé) sufriendo graves daños y perdiéndose cuanto contenía en su interior.

Después de la guerra civil comenzó una larga reconstrucción entre los años 1942 y 1950 a cargo y bajo la responsabilidad del arquitecto José María Garma Zubizarreta. He leido que estas obras fueron financiadas “gracias a la generosidad de don Félix Huarte, cuyos donativos y créditos posibilitaron su finalización”6 El templo parece que se amplió en sus proporciones respecto del precedente.

Actualmente, la pieza más valiosa de la iglesia la constituye su retablo barroco de finales del siglo XVII, procedente de la iglesia de San Pelayo de la Villa de Becerril de Campos (Palencia). Una imagen de la Virgen del Carmen ocupa el centro del mismo, y su cofradía - la de Nuestra Señora del Carmen - es la encargada de sacarla en procesión, como patrona del Barrio de Chamberí, todos los 16 de julio.

En su interior también se encuentran otras obras artísticas de interés, entre las que donde destaca un cuadro - copia de Esquivel - en el que se representa a las Patronas Santa Teresa y Santa Isabel, obra de José Pueyo.

De madripedia
www.madridpedia.com/madrid/breve-histori a-de-la-iglesia-d...

Otras fuentes de la información:
www.viendomadrid.com/2010/02/iglesia-de- santa-teresa-y-sa...

www.fotomadrid.com/ver/74

manuelblasmartinezmapes.blogspot.com/200 9/05/santa-teresa...
Posted by Picasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario