1235 Parroquia de San Ildefonso o de los Jesuitas (Toledo) Castilla la Mancha,España, un álbum en Flickr.
Fotos por Cortesia de Alejandro Blanco
www.flickr.com/photos/alejandro5000
© Catedraleseiglesias.com
Álbum 1235
Archidiócesis de Toledo
www.iglesias-espana.blogspot.com/
IGLESIA DE SAN ILDEFONSO O DE LOS JESUÍTAS
Información para la visita
Dirección - Plaza Padre Juan de Mariana
Teléfono - 925 251 507
Entrada - 2,30 €
Horario de Visitas
Lunes - Sábado: 10.00 a 18.00 h
Domingos: 11.30 a 14.00 h & 15.00 a 18.00 h
Sitio Oficial de la Archidiócesis
www.architoledo.org/
Para que los jesuitas pudieran tener convento e iglesia en Toledo era menester esperar la muerte del cardenal Silíceo. Con su sucesor, fray Bartolomé de Carranza, desapareció la oposición a su llegada a Toledo.
Su construcción se dilató por más de 150 años, siguiendo en su planteamiento el modelo de Il Gesú de Roma, con su fachada de piedra dotada de un gran ventanal y sobria decoración con columnas corintias de orden gigante que enmarcan a modo de altar los nichos de los santos de la Compañía. La advocación a San Ildefonso, obispo toledano en el siglo VII se manifiesta en el relieve central de la "imposición de la casulla". Esta escena y las torres de ladrillo son la única adecuación al entorno. La imponente cúpula semiesférica sobresale de lejos, casi igualando en altura a la Catedral y el Alcázar.
De entre los arquitectos que participaron en tan magna obra, todos maestros de obras de la Catedral, Bartolomé Zumbigo y Salcedo fue el autor del aspecto exterior de las torres y la fachada. La iglesia se consagró en 1718, sin estar terminados su capilla mayor, la sacristía y el ochavo con las reliquias, cuyas obras concluyeron casi cuarenta años más tarde.
El interior, acorde con los preceptos de la orden, es de cruz latina, con una sola nave y capillas laterales comunicadas entre sí. La capilla mayor, cubierta por cúpula con tambor y linterna, presenta un gran retablo fingido dedicado a su santo patrón.
Las esculturas son obra en su mayor parte de Germán López, como San José y varios de los apóstoles. El salomónico retablo de San Juan, situado en el crucero procede de la desaparecida parroquia de San Juan Bautista, realojada en este templo tras la expulsión de los jesuitas de España.
Restaurada recientemente, la iglesia está abierta al público y ofrece la posibilidad de mirar cara a cara la esbelta torre de la Catedral y abarcar la panorámica de toda la ciudad desde las dos anchas torres dotadas de grandes vanos en sus cuatro costados.
Datos de interés del monumento
Estilo arquitectónico - Barroco
Siglo -XVII- XVIII
Otra información de interés
Se puede subir a una de sus torres para poder contemplar desde lo alto los tejados y panorámicas del Casco Histórico, frente a la Catedral y el Alcázar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario