sábado, 23 de mayo de 2009

0727 Catedral de San Martín de Orense,Galicia


0727 Catedral de San Martín de Orense,Galicia
Cargado originalmente por Enrique Lopez-Tamayo Biosca

0727 Catedral de San Martín de Orense,Galicia

La magnífica Catedral de Orense, dedicada a San Martín es el principal monumento de la ciudad de Orense y uno de los edificios románicos más sorprendentes que nos encontraremos en toda Galicia.


La fama y significado histórico-religioso de la Catedral de Santiago de Compostela ha restado, seguramente, divulgación y prestigio a esta seo orensana, que es, sin duda, uno de los monumentos románicos de mayores dimensiones e interés del románico español. Este templo fue declarado monumento nacional el 3 de junio de 1931 y tiene honores de Basílica desde el año 1887.

La catedral de Orense fue edificada entre mitad del siglo XII y avanzado el XIII.

Se sabe que en el año 1188 fue consagrado su altar mayor.

Por tanto, esta catedral pertenece a un estilo románico tardío, influido por el mundo cisterciense en algunos aspectos de la estructura arquitectónica y la escuela mateana compostelana en lo relativo a lo escultórico (especialmente la decoración de las portadas) Ourense8.jpg

Aunque ha sufrido las habituales transformaciones seculares que enturbian un tanto la homogeneidad románica, podemos decir que en origen era un edificio de tres naves con transepto y cabecera de triple ábside (aunque actualmente muy transformada y mutilada por la construcción de la girola ).

Las naves tienen bóvedas de crucería sencilla y arcos apuntados que apoyan sobre pilares cruciformes con semicolumnas adosadas.


El espectacular cimborrio gótico sobre el crucero se levantó entre 1499 y 1505.

La catedral dispone de tres hermosas puertas románicas perfectamente conservadas.

Las portadas meridional y septentrional son similares, con arquivolta interior polilobulada y una riqueza escultórica de exquisita calidad y clara influencia compostelana (Maestro Mateo)

La gran entrada occidental (Pórtico del Paraíso) reproduce, de manera simplificada, la estructura del Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana.


Es posterior a éste (mitad de siglo XIII). Sin embargo, la escultura es más hierática y románica que su vecina de Santiago.

Es interesante la policromía conservada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario