CATEDRALES IGLESIAS EX CONVENTOS CAPILLAS IGLESIAS TEMPLOS PARROQUIAS ARTE SACRO CATOLICO DE ESPAÑA
sábado, 23 de mayo de 2009
1367 Basilica de Nuestra Señora de Atocha(Madrid)España
Fotos por cortesia de Alejandro Blanco
www.flickr.com/photos/alejandro5000
REAL BASILICA DE ATOCHA
www.madridhistorico.com/seccion3_descubr emadrid/nivel2_ru...
Dirección: Avenida de la Ciudad de Barcelona, 3, c/v Paseo de la Reina Cristina, c/v Calle de Julián Gayarre, 1.
Está situada sobre el antiguo convento de dominicos de Nuestra Señora de la Asunción, más conocido como el de Nuestra Señora de Atocha, debido a que en su interior se veneraba dicha advocación de la Virgen.
El convento fue fundado en 1523 por Fray García de Loaysa (inquisidor general) y Fray Juan Hurtado de Mendoza (confesor de Carlos V) en virtud de un breve de Adrián VI. Se instaló sobre una antigua ermita donde ya se daba culto a la Virgen de Atocha.
En 1836, con la desamortización de Mendizábal, el edificio pasó a ser propiedad del Patrimonio Real, siendo destinado el convento a Cuartel de Inválidos y su iglesia, a parroquia castrense. La iglesia, que durante un tiempo albergó también a la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias, fue transformada en Basílica en 1863 por el Papa Pío IX. En 1924, Alfonso XIII cedió la propiedad de nuevo a la orden de los Dominicos, y actualmente siguen regentándola junto con un colegio.
En cuanto al edificio, a lo largo de su historia ha sufrido numerosos derribos y sucesivas construcciones, por lo que en la actualidad nada queda del primitivo templo. El 14 de agosto de 1652 se quemó la iglesia; en 1726 se desplomó la capilla mayor, y en 1809 los franceses destinaron el edificio a cuartel y quedó arruinado tras la guerra de la independencia, por lo que en época de Fernando VII fue reedificado casi por completo.
A finales del siglo XIX, la Basílica volvía a estar muy deteriorada, por lo que en 1890 se convocó un concurso público para su reconstrucción. El proyecto ganador fue realizado por el arquitecto Fernando Arbós y Tremanti, con una propuesta de basílica neobizantina con campanile exento y Panteón de Hombres Ilustres.
Las obras comenzaron en 1891, pero diez años después y debido a la falta de recursos económicos se suspendió la construcción, continuando paralizada hasta que en 1924 el conjunto fue cedido a los dominicos, quienes prosiguieron las obras sin seguir el proyecto original de Arbós.
En 1936, durante la guerra civil, el edificio fue nuevamente arrasado y no fue hasta 1946 cuando la Dirección General de Regiones Devastadas llevó a cabo su reconstrucción, resultando cinco años después un edificio de trazas neobarrocas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario